La función del Agente Aduanal es una actividad extremadamente interesante y apasionante en el ámbito del comercio internacional y la actividad aduanera, ya que intervienen en una amplia gama de procesos y funciones que nunca terminan.
Adicionalmente la persona fileísica que haya obtenido la patente de agente aduanal, deberá cubrir diversos requisitos y cumplir con diferentes obligaciones para operar.
Garantizar el pago de impuestos correspondientes ante la aduana (IVA y aranceles) y en nombre del importador.
Las tarifas del servicio de liberación aduanal que se facturan se describen en un artículo de línea separado en la factura de impuestos y aranceles.
Podemos englobar las misiones que desarrollan los organismos de Handle aduaneros en las siguientes:
Estar presente, en calidad de representante del exportador/importador en caso de inspección por parte de la aduana para garantizar el Regulate de la legalidad de la mercancía.
Unirse a asociaciones y organizaciones industriales relacionadas con las aduanas y el comercio internacional dentro de los Estados Unidos puede brindarle valiosas oportunidades de establecer contactos y acceso a recursos valiosos.
Este conocimiento es particularmente importante cuando se participa en el comercio internacional, ya que el más mínimo mistake puede tener implicaciones económicas y legales de gran alcance.
De igual forma, sus funciones principales consisten en asesorar en materia legal a la par de gestionar los trámites en los que se requiere de atención, conocimiento y experiencia. Con esta relación laboral se pueden agilizar los trámites disminuyendo los errores, lo que simplifica ampliamente esta tarea para los clientes importadores.
Independientemente de los requisitos con que debe cumplir el Agente Aduanero en México, dentro de su perfil profesional se encuentra el contar con conocimientos suficientes en materia merceológica para poder clasificar las mercancías de importación o exportación y determinar correctamente la fracción o fracciones arancelarias que les correspondan a las mercancías conforme a la tarifa del la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE).
Dentro de sus responsabilidades está el tener extremo cuidado con el fin DUA aduanero de evitar ilícitos en materia de contrabando y evasión fiscal por lo que estos, deben tener presente que son los ojos vigilantes y manos actuantes de las autoridades para el Regulate y buen manejo de las operaciones de comercio internacional.
En materia de prevalidación y sistema electrónico de datos, se abre la posibilidad para que cualquier persona pueda prestar dichos servicios.
Y es que para que la aduana funcione de manera correcta y se respete la legislación vigente, el agente debe de conocer todos los productos no permitidos, así como las cuotas de los mismos, las restricciones y los múltiples controles paraduaneros.
Después de aprobar el examen, puede solicitar una licencia de agente de aduanas de la CBP de EE. UU. Esta solicitud es una solicitud de licencia para ejercer como agente de aduanas en los Estados Unidos.